Si te apetece colaborar en un libro, estamos preparando una recopilación de relatos que será publicada en la editorial Atónitos. Los alumnos, antiguos alumnos y amigos de Paréntesis están invitados a participar. Ten en cuenta lo siguiente:
- Extensión. Dos modalidades: relato breve de 1200 palabras como máximo o microrrelato de 200 palabras como máximo.
- Cada autor/a puede participar con un único texto. Si ha colaborado en la difusión de esta noticia, podrá aumentar sus posibilidades de ser seleccionado aportando un total de dos historias.
- Las relaciones entre personas son la temática principal. Encuentros, desencuentros, amores y odios (fraternales, filiales, sexuales, pasionales) vertebrarán los relatos.
- Las historias ocurren en Málaga, o localidad similar, pero no se menciona ninguna ubicación que pueda desvelarla (es posible mencionar el puerto, la catedral o el centro, pero no hablar de «El palmeral de las sorpresas», «la Manquita» o la calle Larios). El lector no tiene que saber exactamente dónde es, solo necesita percibir una localidad mediterránea española.
- El tiempo es el actual. Es nuestro mundo, con una atención más marcada en una realidad: hay una guerra no declarada en el sur (Marruecos), con continuos conflictos y batallas fronterizas donde el objetivo es acceder a Europa. Aunque las protestas y disturbios han sido menores, la presión se percibe en la ciudad del libro. Se trata de una condición ambiental que no tiene por qué convertirse en centro de la narración. En cualquier caso, quien quiera sumergirse de lleno en este aspecto de la situación, puede hacerlo.
- Los autores seleccionados se comprometen a participar en alguna de las presentaciones del libro que organice la editorial.
- Plazo de entrega para participar en el libro: hasta el 30 de mayo de 2015.
El texto tiene que enviarse mediante el formulario que encontrarás en el siguiente enlace:
Esta es una propuesta abierta. Por favor, difúndela.
——————-
En julio comunicaremos a los autores si su relato ha sido seleccionado o no.
El libro se publicará a final de año.
Cada autor seleccionado recibirá un ejemplar como agradecimiento.
Los beneficios de esta publicación se donarán a becas de comedores escolares para niños con riesgo de exclusión social.
Más información:
Quería preguntar cuándo estará disponible el listado de relatos seleccionados. Gracias!
Hola, Eduardo.
Desde la editorial Atónitos ya se pusieron en contacto mediante correo electrónico con todos los participantes.
Les hemos transmitido su mensaje para que lo solucionen lo antes posible. Tenga en cuenta que están de vacaciones, así que le atenderán en septiembre.
Un saludo y gracias por participar.
¿Pueden participar escritores de otros países o solo de España?
La distribución del libro se realizará en España y pedimos a los autores que participen en al menos una de las presentaciones que organicemos.
Otra posibilidad pasa por presentarlo en otros países, pero esto exige abrir líneas de distribución en ellos (lo que requeriría un compromiso mayor por parte de los autores para facilitar esta posibilidad, suponiendo que la legislación de su país lo permita). Lo vemos difícil, pero estamos abiertos a sugerencias.
Gracias por tu interés, Horacio.
La propuesta pretende darle unidad y sentido al libro. Si hubiésemos querido ser localistas, habríamos exigido que se identificase claramente la ciudad; sin embargo, pedimos lo contrario.
Evidentemente, no os he tachado de localistas. Sólo dejaba entrever la analogía con dichos certámenes literarios en la forma en la que están expuestas las condiciones de participación. Aunque no se me puede negar que «una localidad mediterránea española», aunque el abanico sea extenso, ya es una exigencia escénica que puede restringir muchas y muy buenas escenas para un relato libre. Lo que sí me chirría un poco es eso de «darle sentido a un libro» reduciendo todas las historias a un mismo común denominador. En fin, todo sea por la «unidad» (uno y sólo uno).
Gracias por la oportunidad de responder y espero que entiendan mis postura, sólo abogo por eso, por la temática libre en todos los aspectos creativos.
Por supuesto, el contenido no debe importar ante la verdadera labor benéfica de la que forma parte. No participaré como autor por principios, pero compraré el libro sin lugar a dudas.
Les deseo un gran éxito y toda la suerte del mundo.
Comparto contigo, José, que se trata de una iniciativa preciosa, pero cuando en tu anterior mensaje dices «suena más bien a esos concursos literarios tan comunes cuyo único objetivo es hacer propaganda local», estás calificando de localista al certamen. Evidentemente. Y además en tu respuesta aumentas la queja con eso de «reducir las historias a un mismo común denominador» y el «uno y sólo uno». Vamos, lo que parece es que guardas algunos relatos por ahí y ninguno te encajaba para aprovecharlo en este libro. Qué mala suerte.
Nunca falta quien le ponga pegas a cualquier cosa, pero a mí me parece que esta gente tiene derecho a proponer lo que les parezca, ya que son quienes van a poner el dinero y el trabajo.
Tampoco voy a participar en el libro. Por desgracia, me he enterado fuera de plazo.
Lo tercero que comparto contigo es que deseo un gran éxito al proyecto.
Me parece una buena iniciativa con un buen fin, la ayuda a becas de comedores para niños con riesgo de exclusión social.
Es una gran propuesta, una propuesta admirable, pero mal vamos si para llevarla a cabo se coarta la creatividad de los autores limitando una temática que debería ser totalmente libre (sobre todo para una labor benéfica como esta) y no restringir el radio de acción a un lugar, un contexto y un tiempo ya predeterminados que no promueve buenas ideas, sino que las reduce. Suena más bien a esos concursos literarios tan comunes cuyo único objetivo es hacer propaganda local.
Apoyo la finalidad del proyecto, por supuesto, pero aquí dejo expresada mi humilde opinión.